Categorías
Dr. Carlos Roa Gama

El respeto a la Voluntad Anticipada

¿Por qué legislar al respecto?


Dr. Carlos Roa Gama

Toda investigación que involucre seres humanos debe llevarse a cabo de acuerdo a normas éticas universalmente reconocidas, con el propósito de reducir la posibilidad de lastimar; hay principios éticos que deben acatar los protocolos de investigación: respeto a la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, reflejados en las guías y lineamientos nacionales e internacionales.


¿Por qué legislar sobre Voluntad Anticipada?

La iniciativa de respeto a la Voluntad Anticipada, en el ámbito de la legislación, se orienta a ofrecer un acto de solidaridad ante la sensible situación por la que atraviesan los/las pacientes en situación de terminalidad, y sus cuidadores. La vida es un bien supremo y un derecho inalienable de toda persona, sin embargo, éste debe armonizar con la autonomía, la autodeterminación y la libertad irrestricta del ser humano. La vida no puede mantenerse en cualquier circunstancia y a cualquier costo, pues vivir conlleva al derecho de que sea en condiciones de dignidad, haciendo patente el derecho constitucional de que las personas puedan tomar las decisiones más íntimas, como el hecho de que ante una situación de terminalidad decidan no prolongar innecesariamente y de manera dolorosa su tiempo de vida, por voluntad propia.


Respeto a la autonomía

Es importante enfatizar que a diferencia de la práctica médica en la que el principal beneficio es el alivio o curación del enfermo, en la ejecución de la Voluntad Anticipada es indispensable que el paciente esté informado al tomar la decisión. Para asegurar decisiones informadas debe haber comprensión de los procedimientos, su propósito, riesgos y beneficios. El consentimiento libre e informado implica que no existen influencias o coerción, y este es el punto nodal de su legislación.
Se reconoce la capacidad de las personas para tomar decisiones, pero este principio se materializa a través de un proceso de consentimiento informado que desglosaremos paso a paso, siendo esta la primera entrega.